Un total de 3867 artesanos de la región Piura se encuentran inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), según datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), obtenidos a través de la Dirección de Artesanía.
El RNA es un servicio que presta el Estado con el fin de otorgar a los artesanos -sean personas naturales o jurídicas- un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.
Además, permite tener un instrumento para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. Entre sus beneficios está el reconocimiento del Estado como artesano del Perú, ser convocado a eventos nacionales e internacionales, tener acceso a financiamientos y concursos, y a capacitación técnica en artesanía.
Dentro de las provincias piuranas que cuentan con el mayor número de artesanos incorporados al RNA están Piura con 2400 artesanos, Morropón con 533 y Ayabaca con 231. Asimismo, las líneas artesanales que cuentan con el mayor número de integrantes son fibras vegetales, que incluyen las fibras blandas (1627 artesanos) y las fibras duras (72); cerámica y alfarería con 332 y 228, respectivamente; textilería con 571; y, joyería y orfebrería con 313 artesanos que practican la actividad.
La Dircetur proyecta para este año inscribir a más de 1200 artesanos de la región Piura para que puedan pertenecer al RNA y gocen de todos los beneficios antes mencionados.
¿Cómo inscribirse?
Dirígete a la Dircetur Piura para recibir asistencia técnica y obtener los formatos del Registro Nacional del Artesano. Luego podrás llenarlos con el apoyo de un profesional técnico de la Dircetur e ingresarlos a la plataforma del Sistema del RNA. El plazo máximo para atender la solicitud es de 30 días hábiles. Cuando sea validada y aprobada, recibirás tu Constancia de Inscripción Electrónica en el correo que indicaste en tu formulario.