La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Morropón que existe un retraso en la entrega de los bienes de ayuda humanitaria que aún permanecen en su almacén y pese a la declaratoria del estado de emergencia por las intensas lluvias, estos aún no han sido distribuidos. Esto pondría en riesgo la oportuna e inmediata atención de la población afectada.
En una rápida intervención, el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna comunicó el informe de Orientación de Oficio N° 008-2023-OCI/0452-SOO, en el cual se evidenció que los bienes entregados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde el 17 de marzo último siguen almacenados en su totalidad.
En ese sentido, se advirtió un retraso en la distribución de esta ayuda por parte de la entidad, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM que declara el estado de emergencia en varios distritos del país, entre ellos los comprendidos en la provincia de Morropón, para la ejecución de medidas inmediatas y necesarias.
Entre los bienes de ayuda humanitaria que se encuentran por distribuir se cuenta con un stock de 309 unidades de mosquiteros, los cuales podrían ser entregados a las familias, más aún cuando existe una declaratoria de emergencia sanitaria desde febrero pasado por brote de dengue. Incluso, las precipitaciones vienen causando una mayor proliferación de estos vectores. También se comprobó la presencia de 754 calaminas galvanizadas, 1860 sacos terreros, 8564 rollos de bobina plástica, herramientas diversas, entre otros.