Recientemente, el ministro de Economía, Alex Contreras, declaró que las lluvias ocasionarían pérdidas por S/1 200 millones; mientras que el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló que el ciclón Yaku generaría pérdidas por S/1 198 millones en los próximos 3 meses.
Ante estas predicciones, el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, señaló en RPP que las micro y pequeñas empresas se encuentran muy vulnerables, no solo por las lluvias en el norte del país, sino también por la sumatoria de sumatoria de crisis de los últimos 3 años.
En esa línea, Hermoza calificó de “positivo” el anuncio del MEF sobre la aprobación de la garantía de S/ 2 000 millones del programa Impulso MYPERÚ, para otorgar créditos a las mypes. Sin embargo, señaló que no a pesar de tener acceso a créditos garantizados, no hay un mercado, pues las ventas no son las que eran hace meses o años.
«La crisis del sur ha golpeado muy fuerte a las mypes en general. Hemos tenido un congreso la semana pasada donde han venido dirigentes de todo el Perú para consensuar una receta, de alguna manera, de tal manera que el Gobierno implemente medidas de emergencia y de salvataje al sector de la micro y pequeña empresa», indicó.
Con respecto al reducido crecimiento económico proyectado por el BCR, más bajo que el año anterior, planteó una tregua tributaria y estimular el mercado con programas como Compras MYPERÚ.