Desde el inicio de la campaña 2022/2023 en junio hasta el 12 de marzo, el Perú exportó 283.000 toneladas de arándanos frescos, lo que representa un incremento de 30 % frente a lo enviado en igual periodo de la campaña anterior (2021/2022).
Así lo informó el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, quien indicó que este crecimiento de 30 % en volumen es similar a lo que se registra en las últimas campañas. La campaña actual cierra a finales del presente mes.
Cillóniz destacó el rápido crecimiento y posicionamiento del arándano peruano, que ha permitido a nuestro país convertirse en el principal proveedor mundial de esta fruta. Además, el arándano se ha convertido en el principal cultivo de agroexportación del Perú, superando en valor a la uva.
Al respecto, señaló que la campaña peruana de arándano cada vez es más amplia (de junio a marzo), registrando su peak en los meses de septiembre y octubre. Por otro lado, afirmó que para la próxima campaña (2023/2024), nuestro país despachará entre 330 mil y 350 mil toneladas de arándanos frescos, lo que permitirá al país mantenerse como líder proveedor a nivel global de esta fruta. Agregó que esto fortalecerá su posición como principal cultivo peruano de exportación, ya que se distanciaría de la uva.