El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que los productores de la región Piura lograron certificar un total 195.922 toneladas de mango, durante la campaña de exportación 2022-2023, lo que representó un incremento de 7 % frente a lo despachado en la campaña anterior (2021/2022).
Al cierre de la presente campaña, el mango piurano fue destinado a 33 mercados internacionales, siendo la novedad Turquía, país que recibió este producto peruano por primera vez. Además, en lo que va de la campaña, más del 45 % del mango peruano se ha destinado a Estados Unidos, seguido de Países Bajos con un 30 %.
De acuerdo con el registro oficial, en Piura se certificaron 3.512 lugares de producción de mango, distribuidas en 11.803.27 hectáreas. Las principales variedades exportadas fueron el Kent (97%), Ataulfo y Keit (1% cada uno) entre otras variedades como Haden, Shelly, Omer, Noa, Edward, Tommy Atkins, Orli, Criollo, Tali, Heidi y Maya suman en total 0.654%
Para el inicio de la presente campaña, el programa de exportación de mango que aplica el Senasa ha sido auditado por cinco Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) entre ellas la de Japón, Corea, México, Estados Unidos (de manera presencial) y China (de manera virtual). Estas auditorías fueron superadas con éxito y lograron reafirmar el compromiso del Senasa en el cumplimiento de los acuerdos fitosanitarios establecidos con dichos países. Por otro lado, se tiene pendiente la visita in situ de Chile y Nueva Zelanda, las cuales han sido suspendidas por los conflictos sociales del país. Al cierre de la campaña a nivel nacional, se espera superar la certificación de 18.857 hectáreas de mango y registrar a más de 7 mil productores. El término de la campaña de mango se prolonga hasta fines de mayo, en la región Ancash.