La infraestructura del norte del país ha cedido ante las fuertes lluvias y los huaicos originados a raíz de la llegada del ciclón Yaku y el fenómeno del Niño Costero. Sin embargo, los desastres naturales no son un tema reciente, pues cada año carreteras, escuelas y hospitales se ven afectados por la falta de obras de prevención o reconstrucción. ¿Los más perjudicados? Los ciudadanos.
En esa línea, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, refirió que además de las pérdidas económicas, se ha puesto en evidencia una vez más que las infraestructuras a nivel nacional no son las óptimas. Por eso, señaló la necesidad de contribuir mediante la modalidad Obras por Impuestos (OxI).
No obstante, explicó que “las barreras burocráticas limitan que las obras se agilicen y por eso debemos resolverlas, en ocasiones esto se da porque hay un desconocimiento o falta de entendimiento en las instituciones sobre cómo funciona este mecanismo”.
Y es que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los ejecutores de proyectos a través de OxI es la capacidad de las autoridades para revisar los proyectos técnicos y el tiempo que demandan para aprobar los mismos. En ese sentido, Polar consideró que es importante potenciar la coordinación entre gobiernos subnacionales y el Gobierno central para fortalecer la eficiencia durante el desarrollo de algunas obras, así como mantener una buena sinergia entre el sector público y el privado “para alcanzar el progreso que anhelamos como país”.