El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que las transferencias de recursos a las regiones generados por la minería, que incluyen el Canon Minero y Regalías Mineras Legales y Contractuales, sumaron en enero del 2023 más de S/2,583 millones.
Señaló que esta cifra está representada, en parte por el adelanto en la distribución del Canon Minero cuyo objetivo es contribuir con el dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el año fiscal 2023.Por esta razón, en enero las transferencias económicas por Canon Minero a los gobiernos subnacionales sumaron más de S/2 349 millones.
De acuerdo con la última edición del boletín estadístico minero (BEM) del Minem, estos recursos constituyen una sustancial fuente de financiamiento para los gobiernos subnacionales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas. Además, el objetivo es generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país, y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.
En cuanto a las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales, al término del primer mes del año superaron los S/234 millones. Los montos transferidos por este concepto son resultado de las utilidades del último trimestre del 2022.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que entre las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por esta actividad sobresale Áncash, con más S/701 millones y una participación del 27.2% del total transferido. El segundo puesto lo ocupó Tacna con más de S/331 millones, lo que representa el 12.8% del total, seguido de Arequipa, con S/324 millones, monto que equivale al 12.6%.
El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que el Perú tiene una cartera de inversión minera factible de ser ejecutada para el período 2023-2024 ascendente a 8,000 millones de dólares.
“Entonces lo óptimo que debemos hacer es que estas iniciativas se aceleren sin que pierdan los estándares”, indicó.