Durante el evento Perú Energía Norte, el gerente comercial de Promigas Perú, Armando Cuello; indicó que en Piura tanto como en Lima la masificación del gas será una realidad.
Actualmente, dijo Cuello, en la región se han invertido 150 millones de dólares para la masificación del gas, en seis meses de operación, y se ha logrado cubrir a 12 mil familias. En los próximos siete años se proyecta atender a 200 mil familias, es decir, un millón de piuranos tendrán gas natural.
“Piura y Lima ya están masificados porque tienen las condiciones de infraestructura y económicas para que el gas natural se dé, en el resto del país es donde está la dificultad, porque no hay infraestructura y los costos no permiten que la estructura tarifaria pueda seguir financiando las redes”, señaló Cuello.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, señaló que la región posee mucho gas para usar y distribuir, pero para ello se requiere del impulso de los empresarios, instituciones públicas, autoridades, entre otros.
Bereche explicó que el ahorro que significa el uso de gas natural para los piuranos, dado que en la región el 80% de combustible que se usa es diésel.
“Un taxista podría ahorrarse más de 2 mil soles al mes usando gas natural. Hay que masificarlo, podríamos abaratar también los costos de transporte, depende de esa decisión política de hacer el cambio de matriz. Que las municipalidades reglamenten uso de transporte público con gas natural, hay ir pensando en dar pasos para iniciativas de este tipo”, aseveró.