El presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, explica por qué la minería, altamente intensiva en nuestro país, no genera los resultados que la población espera.
Con respecto al descontento de la población en relación a la minería, indicó que el sector minero no es el problema.
“No es suficiente tener minería, algo falla en algunas regiones donde, a pesar de estar en esta actividad, no despegan. Los conflictos políticos que hay no han permitido integrar esfuerzos. Con todo, la producción minera siguió y el dinero ¿a dónde fue? La explotación de los recursos continúa generando ingresos que en las regiones no se invierte”, sostuvo.
Asimismo, comentó que una buena manera de optimizar los recursos de la minería es la descentralización.
“Hay una necesidad muy grande de integrar a las regiones entre ellas, y se reconoce, claramente, una macrorregión norte, centro y sur. De todas, sin duda, es la parte sur la que ha avanzado en cuanto a integración y procesos para optimizar la utilización de los ingresos mineros y del negocio que se genera para que la economía crezca más”, explicó.
Finalmente, dijo que si estamos fallando en algo como país, es en la gestión pública de recursos, pues hay gobiernos regionales que invierten solo hasta el 35 % del presupuesto anual.
“En Perumin hay que hablar del desarrollo territorial. Se necesita consensos, planeamiento y diseño adecuado. Ejecución honesta y efectiva de las inversiones que deben ir a reducir las brechas sociales, a darle más oportunidades a los que menos tienen”, señaló.