La economía peruana habría tenido una ligera contracción de 0.4% en el primer trimestre, según el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que recientemente señaló que el PBI se habría estancado (0% de crecimiento) en los primeros tres meses.
Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, quien señaló que inicialmente esperaban un crecimiento de 2% para ese periodo, mencionó que el escenario cambió con las protestas de enero, y las lluvias en marzo.
Sujeto al crecimiento nulo o ligera caída en el primer trimestre, ahora la previsión de crecimiento anual se espera más débil, pues pasó de 2.3% a 1.8%.
“Hace tres o cuatro meses, la proyección no tenía el impacto proveniente de los eventos de protestas de enero, y nadie proyectaba un evento climatológico como el ciclón Yaku. Como se terminó el primer trimestre, se prevé una ligera contracción del PBI”, anotó.
No obstante, Prieto señaló que espera un “rebote” de la economía en el segundo trimestre del año, aunque aún se tienen que considerar el impacto que tendrá el Fenómeno El Niño, que, por ahora, se espera de una magnitud débil.
“Para el segundo trimestre esperamos una recuperación de la economía, salir del terreno negativo, a un crecimiento alrededor del 2%. Hay riesgo en la proyección, y uno de los principales factores climático”, apuntó.