Anunció que remitirán al Ejecutivo una iniciativa legislativa para que las instituciones públicas desarrollen por lo menos el 1% de sus presupuestos en la prevención de desastres.
Durante su visita a Piura para supervisar la atención a los damnificados y el estado de las obras destinadas a mitigar los efectos del FEN; el contralor Nelson Shack Yalta, concluyó que no existe ni ha existido cultura de prevención y hay muchos proyectos que no se han desarrollado.
En este sentido, indicó que la Contraloría sancionará ejemplarmente a aquellos funcionarios que no ejecuten diligentemente los recursos públicos destinados a la emergencia. Además, anunció que remitirán al Ejecutivo una iniciativa legislativa para que las instituciones públicas destinen, por lo menos, el 1% de sus presupuestos a la prevención de desastres.
“La Contraloría sancionará ejemplarmente a todos aquellos funcionarios que no actúen diligentemente con el uso de los recursos que tienen disponibles para atender las emergencias. Hemos podido verificar que no hay una cultura de prevención, cosa que ya lo sabíamos, pero se nota con mayor claridad”, expresó.
Asimismo, indicó que la entidad continuará desplegando el control recurrente en la provincia y realizará el catastro de los daños para identificar las estructuras que necesitan ser rehabilitadas y reconstruidas.
“Generar las capacidades en cada una de las entidades y que las distintas entidades de los 3 niveles de gobierno, más aún que ya se ha declarado del nivel de emergencia 5 entonces vamos a tener comunicación estrecha con las autoridades del Ejecutivo”, acotó.