En 2022 la Cooperativa Agraria Norandino exportó 400 toneladas de grano de cacao y 400 toneladas de pasta de cacao, y para este año proyectan despachar 1.000 toneladas del primero y 800 toneladas del segundo. Así lo indicó Santiago Paz López, gerente comercial de la cooperativa, quien señaló que este crecimiento se debería a nuevos clientes.
En ese sentido, dijo que la cooperativa viajará a la selva central, Huánuco, Pasco y Ayacucho, para adquirir más cacao y poder cumplir sus compromisos comerciales. Además, informó que todo el grano de cacao y pasta de cacao que exporta Norandino cuenta con certificados de producto orgánico y comercio justo (Fair Trade), y las variedades que comercializan son cacao nacional y CCN51.
Santiago Paz señaló que el 90 % de los envíos de cacao se dirigen a Europa, mientras que a Estados Unidos solo se envía el 10% debido a que recién están ingresando a dicho mercado. En el viejo continente destacan los mercados de Holanda, Suiza, Francia, Bélgica.
Por otro lado, indicó que, en noviembre del 2022, Norandino realizó su primer despacho de cáscara de cacao orgánica, que consistió en 10 toneladas, las cuales se enviaron a Alemania.
“El cliente al que se le envió la cáscara de cacao orgánica mostró su satisfacción por el producto y ha indicado que tiene una proyección de adquirir 70 toneladas anualmente. Este producto también despierta interés en Francia”, sostuvo.
El próximo 2 de mayo Norandino realizará la inauguración de una planta para la elaboración de cobertura de cacao y chocolate con una capacidad productiva de 50 kilogramos al día. Estará instalada junto a la planta de pasta de cacao y de café, es decir en la avenida Los Diamantes Mz. X Lote 3 y 4 en la zona industrial-segunda etapa de Piura.