Pese al crecimiento, factores domésticos como la menor inversión privada, debilitación del consumo e inestabilidad política han significado importantes obstáculos para el crecimiento económico. El efecto de estos no ha sido igual en todas las regiones del país, por lo que es relevante hacer un balance del crecimiento en La Libertad durante el 2022.
Según el análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), en el cuarto trimestre del 2022, la economía de La Libertad creció 3.9%, el cuarto mayor ritmo a nivel nacional para este periodo.
Sin embargo, el crecimiento acumulado de la región durante el 2022 ascendió a solo 1.7%, lo que la convierte en la séptima región que menos creció el año pasado.
El crecimiento de la región durante el 2022 fue impulsado por el sector agropecuario, que se expandió 9.0%. En particular, en el cuarto trimestre, el agro creció 12.8% por la mayor producción de cebolla (61%), arándano (30%) y maíz amarillo duro (18%).
La minería es otro sector que contribuyó al crecimiento de la región, ya que registró un avance de 7.9% en el último trimestre y 3.4% durante el año. Detrás de este resultado está la mayor extracción de oro de las mineras Boroo Misquichilca, Horizonte, La Arena y Poderosa.