La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunció sobre una posible concesión sin licitación previa de los lotes I, VI, X y Z-2B de Petroperú, lo que habría sido confirmado por el ministro de Energía y Minas. El gremio señaló que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, el Estado debe velar por la libre competencia en la inversión y la igualdad de trato entre todos los inversionistas, sean públicos o privados.
Asimismo, indicó que hay más de un actor interesado en un lote petrolero; por ello, Perupetro está obligado a realizar una licitación. “Como país, lo que necesitamos con urgencia es tener políticas claras que generen mayor inversión y el interés de más actores que compitan presentando sus mejores credenciales técnicas; más no medidas que van en el sentido contrario”, afirmó el gremio minero energético.
La SNMPE advirtió que el sector hidrocarburos “atraviesa una de las peores crisis de su historia”, a penar se producen 40 mil barriles diarios de petróleo, cifra que es mínima frente a la creciente demanda del mercado nacional que supera los 250 mil barriles por día, lo que nos obliga a ser un país importador neto de combustibles. En esa línea, recordó que la empresa nacional viene atravesando una etapa complicada a nivel financiero y operativo, y tiene compromisos pendientes como la operatividad del Oleoducto Norperuano, garantizar la operación del Lote 192, entre otros.
De acuerdo a las normas vigentes, Perupetro debe promover un proceso de licitación para los lotes que están por vencer buscando la mejor opción para el país y la población, en el cual la empresa estatal también participe en igualdad de condiciones con los demás actores.
“De darse este decreto supremo no solo se afectaría la libre competencia e igualdad de trato, sino que seguirá reduciendo la competitividad del sector, ahuyentando la inversión privada”, advirtió el gremio empresarial.