El 10% de la población mundial depende de la pesca para su sustento, según la FAO, y este porcentaje se concentra en países de ingresos bajos y medianos, en los cuales se agrupa el 50% de la pesca mundial. En el Perú, la industria pesquera contribuye con el 0.7% del PBI y representa el 6.2% del total de los envíos al exterior. Asimismo, contribuyó con 76,721 empleos a nivel nacional en el cuarto trimestre de 2022, según cifras de la Enaho.
El 20 de marzo, Ipsos dio a conocer un estudio sobre la percepción de los pescadores artesanales acerca de los temas regulatorios de su sector. Una de las conclusiones que ha hecho eco en la opinión pública es que el 93% de los entrevistados considera que los recursos pesqueros se encuentran sobreexplotados.
La industria pesquera cuenta con diversas regulaciones para asegurar la sostenibilidad del recurso, como vedas, zonas extractivas y cuotas. A pesar de que la evaluación de los pescadores artesanales es negativa, el Índice de Desempeño Ambiental 2022, posicionó al Perú en el puesto 11 de 135 en el ranking global de pesca y el tercero en la región Latinoamérica y el Caribe. Además, resalta el puesto 4 en el mundo en cuanto a población de peces.
Es importante analizar los verdaderos problemas del sector pesquero. Por ejemplo, el sector alcanzó una tasa de informalidad laboral del 81.1% en el cuarto trimestre de 2022, según cifras de la Enaho, por lo que uno de sus principales problemas es la evasión legal y el cumplimiento de regulaciones, lo que llevaría a prácticas inadecuadas en algunas zonas de extracción.
En esa línea, ComexPerú señala que, si bien toda encuesta de percepción refleja el sentir de un grupo encuestado, esto no debería servir para sentenciar o caracterizar una actividad económica. Para ello, se requiere de la evidencia de los datos y de los números, con los cuales se puede sustentar el contexto en el que esta se encuentra.