Un grupo de enfermeras del hospital Cayetano Heredia, ubicado en el distrito de Castilla, protestaron para exigir la compra de un equipo de esterilización y se reanuden las intervenciones quirúrgicas en el nosocomio, ya que hasta el momento se han suspendido más de 200 cirugías afectando la salud de los pacientes.
En visita a las instalaciones del hospital, se pudo comprobar que en la mencionada área, el personal mantiene los materiales forrados en papel especial, a la espera de ser esterilizados. Nancy Zapata, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Cayetano Heredia, dijo que este reclamo viene desde hace muchos años, ya que el sistema en el nosocomio ha colapsado por la falta de materiales.
“Estamos haciendo un reclamo que viene desde hace mucho tiempo, sin embargo hoy colapsó totalmente el sistema de esterilización del hospital, donde se dan una serie de procesos que permite dar una cirugía segura. Se está realizando la compra de servicios a terceros que no cubren ni el 20 por ciento de las necesidades hospitalarias, teniéndose que suspender alrededor de 200 cirugías, donde los pacientes están perdiendo su turno quirúrgico a pesar de la crisis climatológica que estamos viviendo”, sostuvo.
Las enfermeras hicieron llamado a las autoridades del sector Salud para que tomen cartas en el asunto y se logre la compra de no solo la máquina de esterilización, sino de otros equipos que son necesarios para la atención de los pacientes.
Por su parte, la responsable del área, la Lic. Fátima Vasquez, indicó que esterilización es el corazón del hospital, ya que para realizar una correcta y segura intervención a los pacientes, se necesita cumplir con mantener los materiales desinfectados para no poner en riesgo la vida de la población.