Sunat empieza devolución de gastos deducibles 2022

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde esta semana se está dando la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta del año 2022.

Este aplica para las personas que han tenido gastos deducibles en hoteles, restaurantes, discotecas, bares o afines y que solicitaron boletas de venta electrónicas. Adicionalmente, también se incluyen pagos de EsSalud a trabajadores del hogar, consumos en servicios turísticos, actividad artesanal y gastos por asistencia con profesionales sustentados con recibos por honorarios electrónicos.

Lee También >>> SUNAT: POSTERGAN PAGOS TRIBUTARIOS HASTA POR 3 MESES EN ZONAS DE EMERGENCIA

- Publicidad -

El monto máximo que puede generarse para deducir como gasto de impuesto a la renta para el 2022, calculando las 3 UIT, es de aproximadamente S/13.800.

“No es que me van a devolver esa cantidad, sino que sobre esa deducción se calcula la renta de quinta o cuarta categoría con los tramos de tasas que van desde el 8% al 30%, dependiendo cual ha sido el consumo que ha tenido la persona en el ejercicio fiscal”, indicó el abogado tributarista Miguel Carrillo.

Además, el especialista precisó que la cifra límite de devolución puede llegar hasta los S/4.140. Esto en caso se certifique que el trabajador alcanzó la deducción de las 3 UIT.

Conoce sobre la devolución de impuestos que te ofrece la Sunat. Composición El Popular

Retorno automático

Esta es una devolución de oficio, es decir, que los usuarios reciben los depósitos de manera automática en el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) registrado en la Sunat.

Es importante mencionar que los ciudadanos con RUC deben actualizar su cuenta en la página oficial de Sunat –opción ‘Mis trámites y consultas’– y, en caso de no tener una, registrarse con su Clave Sol.

Para aquellos que no cuentan con RUC, pueden inscribirse desde el aplicativo móvil APP Personas, al momento de obtener la Clave Sol. 

Cabe señalar que las cuentas deben ser en moneda nacional, no corresponder a una CTS y ser personales.

A la fecha, más de 285.000 de estos trabajadores han registrado su CCI y el monto estimado de devolución a este grupo asciende a S/138 millones. No obstante, aún hay 395.000 personas que no se inscriben.

Fuente: La República

- Advertisement -

Últimas publicaciones