De acuerdo con el gerente de políticas públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, el crecimiento económico para el segundo trimestre del año y para todo el 2023 será impulsado principalmente por el sector minero, durante el seminario Minería y Desarrollo Sostenible, organizado por la Sociedad Peruana de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Fuentes explicó que la minería tuvo una recuperación en febrero, tras un primer mes del año de contracción producto de los conflictos sociales, y señaló que esta recuperación se consolidaría en marzo, debido al impacto positivo de la operación minera Quellaveco y la base de una minería en 2022 afectada por la paralización de minas como Las Bambas y Cuajone.
“Ambos factores significarían una recuperación importante en el sector minería, lo cual le daría soporte al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional durante el segundo trimestre, luego de los sectores vinculados tanto a consumo -como comercio y servicios-, así como la inversión privada, relacionado a factores a sectores como construcción y manufactura, se han visto ajustados fuertemente durante la segunda parte del 2022 y el inicio de 2023”, sostuvo.
En esa línea, refirió que la recuperación de la producción minera significará usar el potencial desaprovechado en el sector, ayudado por los precios altos de los minerales correspondiente a un “súper ciclo de precios”. Sin embargo, esto no ha impulsado un flujo de inversiones en el sector dentro del país, pues se espera que la inversión minera se reduzca en 2024 y 2025.