Si bien las empresas exportadoras cumplen con el pago de los aportes de salud de sus trabajadores, la atención no llega a muchas partes del país en las cuales se desarrollan las actividades productivas. “Essalud no alcanza aún los niveles de atención de la prepandemia”, alertó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
“Hace un mes realizamos el evento ‘Exportando sueños’ en Piura, en cuyo marco visitamos varias empresas que detallaron ciertas situaciones que afectan a sus colaboradores, una de ellas fue relacionada a la salud”, explicó.
Las empresas señalaron que no existen centros de salud cercanos a las zonas en donde se realizan los distintos procesos productivos y de sus viviendas, por lo que los trabajadores deben movilizarse varias horas para ser atendidos.
Pérez recordó que, respecto al 2019, en el 2022 las consultas externas se redujeron en 41 % y las intervenciones quirúrgicas en 23 %, por lo que hay una brecha significativa.
“Hacemos una invocación a los diferentes órganos del Gobierno a cumplir su rol de asegurar ese objetivo a la brevedad posible. Debe establecerse la meta a alcanzar, plantear un plan y ejecutarlo”, enfatizó.
Muchas empresas exportadoras indicaron los siguientes problemas que viven sus trabajadores con EsSalud: dificultad para conseguir citas de especialidad, trámites engorrosos y largos en el objetivo de conseguir referencias interhospitalarias, demora en la programación oportuna de cirugías electivas y la insuficiente capacidad en la atención de las emergencias.
Por otro lado, Pérez Alván indicó que durante la pandemia se hicieron contrataciones directas a fin de abastecer a los hospitales de medicamentos; sin embargo, EsSalud no formalizó los contratos ni pagó por los bienes recibidos y consumidos.