La Constitución actual ha tenido una influencia positiva en el desempeño macroeconómico del país

El exministro de Economía y profesor de la PUCP Waldo Mendoza presentó su última publicación «Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021», donde se demuestra que el régimen económico de la Constitución de 1993 ha tenido una influencia positiva en el desempeño macroeconómico del país. En una entrevista con «Diálogo abierto» (TV Perú), Mendoza explicó que este régimen ha promovido el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica y la inversión privada.

A pesar de estos logros, Mendoza considera que es necesario construir «instituciones inclusivas» que garanticen más capital intangible, como la educación de calidad. La idea del capital intangible se refiere al conocimiento de las personas y es fundamental para lograr una economía diversificada y reducir las brechas sociales. Según Mendoza, la educación de calidad es el mejor disparador de la movilidad social.

Mendoza sugiere que, si bien el régimen económico de la Constitución de 1993 ha tenido logros relevantes en cuanto al crecimiento económico, no ha logrado garantizar una gestión pública de calidad. Esto se debe a la falta de buenos servidores públicos y políticos de calidad. Es necesario llevar a cabo reformas políticas para lograr una buena gestión pública.

- Publicidad -

Es fundamental que se concentren en lo importante, que es defender el acceso a una educación de calidad, ya que sin ella es probable que el Perú se convierta en una nación controlada por la inteligencia artificial y las máquinas, lo que llevaría a la pérdida de empleo para muchos trabajadores. El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la empleabilidad de las personas ante los desafíos futuros. Sin embargo, esto no se logrará sin una educación de calidad.

- Advertisement -

Últimas publicaciones