La Cooperativa Agraria Norandino proyecta exportar 2 500 toneladas de panela orgánica este año, lo que supondría el doble del volumen enviado en 2022 (1 200 toneladas).
Así lo dio a conocer Santiago Paz López, gerente comercial de Norandino, quien dijo que este importante incremento se debe a que se van a duplicar las ventas a uno de sus clientes. Además, indicó que el principal destino de la panela orgánica de su representada es Italia. Le siguen Francia, Alemania, España y Canadá.
Paz López destacó que la panela orgánica tiene un potencial interesante que se viene desarrollando debido a que otras empresas están ofreciendo dicho producto en el mercado internacional.
Agregó que la Cooperativa Agraria Norandino comercializa la panela orgánica en presentaciones de ½ kilo y 1 kilo. Asimismo, dijo que son 800 productores de panela asociados a Norandino y están ubicados en Piura y Cajamarca.
Norantido se encuentra trabajando en la automatización de su planta de panela con el objetivo de optimizar más el proceso de producción.
“Hemos conversado con una empresa que nos hará llegar una propuesta de algunas máquinas que necesitamos para automatizar la planta de procesamiento”, adelantó Paz.