El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, se presentó en el Encuentro Empresarios: Desarrollo Territorial y Proyectos Mineros, realizado en el marco de la edición XIV del Congreso Nacional de Minería (Conamin) que se realizó hasta el último 21 de abril en la capital de la región La Libertad, Trujillo.
En ese escenario, mencionó que el “legado” de la industria minera pasa por establecer el diálogo de manera proactiva alrededor de desarrollo y territorio y precisó que es prioridad que el Estado se enfoque en su rol
. “Necesitamos un Estado que se fije en la persona, en el ciudadano y para eso tenemos que hacer la reflexión si se hace sentido tener 18 diferentes ministerios. (…) No estamos poniendo por delante el principal sentido de urgencia: cerrar las brechas y reducir la pobreza”, indicó.
En ese sentido, planteó que se reflexione en torno a cuán beneficioso es para el Perú tener unos 18 ministerios.
“Hace poco tiempo el Ministerio de Energía y Minas ha dado un decreto supremo con nombre propio que permite a PetroPerú operar durante 18 meses sin permiso. El mismo Estado es consciente de que los plazos no coinciden con lo que se le pide a las empresas y creo que es un segundo punto desafiante y creo que tenemos que desafiarnos para tener un Estado ágil, eficiente y obviamente más chico y fijar nuestra gran meta en la persona”, indicó.