El ingeniero especialista en temas agrarios, Juan Paiva Nunura, explicó que para evitar otro desborde del río Piura es de gran importancia la construcción de reservorios en la parte alta de la región. Esto debido a que el río posee varios afluentes que, al momento de llover, se descargan al mismo tiempo y llenan el río rápidamente.
“Pero lo que sí hay que hacer, que tenemos que hacer sí o sí, son los reservorios en la parte alta. El río Piura tiene varios afluentes en la margen derecha. Esos afluentes descargan todos al mismo tiempo y llenan el río en un dos por tres”, señaló.
Paiva indicó que, si bien estos no necesitan tener la capacidad de Poechos y San Lorenzo, pueden albergar hasta 100 millones de metros cúbicos, con lo que se evitará que gran cantidad de agua pase al río y, además, se podrá laminar el agua de lluvia para utilizarla en el riego de valles.
“No pretendamos reservorios como Poechos y San Lorenzo, pero si tenemos reservorios de 20, 50 o 100 millones de metros cúbicos, algo va a detener, antes que toda el agua se venga al río y la vamos laminando para cuando vayan pasando las lluvias para darle a la agricultura o darle diferentes usos en los valles”, dijo.