El año comenzó con protestas en casi todo el territorio, lo que devino en bloqueos de carreteras sobre todo en la zona sur del país. Esta situación impactó negativamente en el salario pretendido. Esto porque golpeó la demanda de profesionales, lo que limita la capacidad de negociación de salarios por parte de quienes buscan empleo.
“Hubo una reducción muy marcada en la demanda de profesionales, la cual si bien se ha retomado, no ha sido al ritmo esperado”, comenta Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
En enero, las pretensiones salariales bajaron a S/ 3,097 y en febrero a S/ 3,071. Si bien en marzo se dio una ligera recuperación (S/ 3,091) aún no retoma los niveles de finales del 2022. Bonifaz detalla que los más afectados con la coyuntura de inicios de año fueron en mayor proporción los perfiles juniors u operativos, ya sea porque sus funciones se podían redireccionar a otros miembros del equipo o por desplazamiento a las zonas de trabajo. Aún así, no redujeron el salario requerido y, por el contrario, siguieron mejorando.
En diciembre del 2022, las pretensiones salariales para los puestos junior, buscados principalmente por los más jóvenes, se ubicaron en S/ 1,778. Los siguientes tres meses mejoraron ligeramente hasta subir a S/ 1,834 en marzo de este año. Caso contrario se vio en los segmentos senior/semi senior y jefes/supervisores. En ambos casos siguieron la tendencia general: en enero y febrero se vieron afectados, pero en marzo se dio una ligera mejora, aunque por debajo de lo registrado a fines del año pasado.