El sociólogo y docente de historia, Nicolás Cueva, se refirió al origen de los principales problemas que aquejan a la sociedad peruana.
Cueva empezó por la inseguridad ciudadana, de quien dijo es un mal que responde no solo a las grandes desigualdades y falta de oportunidades que existen en el país, sino también a fallas en la estructura ideada para combatirla; ya que su lucha no solo depende de la Policía Nacional.
“La inseguridad ciudadana, que es un problema nacional también y responde a un problema estructural. No pensemos que solo le compete, exclusivamente, a la Policía. Es un problema que tiene que ver con el modelo de sociedad que estamos construyendo. O sea, la delincuencia es producto también de las grandes desigualdades que vive el país”, dijo.
En cuanto a la corrupción, señaló que se debe a que nuestras autoridades y funcionarios públicos no poseen el perfil profesional ni la moral requerida para dirigir el rumbo del país.
“Sinceramente me preocupa el tipo de lecciones históricas que les estamos dejando a las nuevas generaciones”, expresó.
En tanto, lamentó que en el Perú existan organizaciones criminales en lugar de partidos políticos. “No solo es un Estado deficiente, como señalaba Basadre hace más de 70 años, es un Estado que ya ha sido sometido a un tema de corrupción. Lamentablemente, no tenemos una clase dirigente, no tenemos partidos políticos, sino más bien organizaciones criminales que utilizando el nombre de partidos políticos cometen una serie de abusos y robos”, acotó.