Las inundaciones en puntos de la ciudad conocidos como cuencas ciegas son recurrentes tras una intensa lluvia. Una solución a ello sería la construcción de ‘tanques de tormenta’, según refirió el presidente de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas (APTOS), Juan Carlos Rivera.
Rivera explicó que estas, son estructuras subterráneas de concreto de gran capacidad hídrica (hasta 400 mil m3), que ya se han convertido en una obra de suma importancia en las principales ciudades del mundo.
“Vemos que una posible solución son los tanques de tormenta de una profundidad de 20 o 30 metros, de 30 a 50 metros de diámetro que pueden almacenar desde 50 mil m3 hasta 400 mil m3 de agua. En sitios deprimidos, de baja altura de la ciudad podría ser la solución frente a las inundaciones”, expresó.
Asimismo, detalló que, una vez pasada la temporada lluviosa, el agua recolectada puede ser utilizada en el riego de jardines, sembríos o regresarla, en última instancia, al mar.
“La limpieza de drenes puede ayudar en ciertos puntos, pero en las partes más bajas, lo único que se puede hacer es almacenar y contener el agua para que no inunde las casas”, agregó.
Rivera resaltó que estos tanques subterráneos pueden ser un complemento a los drenajes pluviales y que, si bien, la inversión para construirlos asciende a alrededor de 9 millones de dólares; esta es mucho menor a los daños que ocasionan las frecuentes inundaciones en la ciudad.