Líderes y dirigentes de comunidades de zonas de influencia de los proyectos mineros, Santo Domingo, Trapiche, Integración Corocohuayco y Quechua, pertenecientes a las regiones Piura, Apurímac y Cusco, participaron en la II Pasantía Minera 2023 que desarrolló el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en nuestra capital.
La capacitación tiene entre sus objetivos que los participantes reconozcan que es posible la convivencia amigable entre la actividad minera y el agro en sus comunidades, mediante el uso de tecnología moderna para el desarrollo de operaciones sustentables y sostenibles con el medioambiente, indicó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, responsable del evento.
En esa línea, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló que fueron varios días de intensa preparación brindando información importante vinculada a la actividad minera. La capacitación consistió en 7 módulos divididos en temas como: normativa legal, gestión social, gestión ambiental, formalización minera, proyectos de emprendimiento y habilidades blandas de desarrollo personal.
Estas exposiciones fueron complementadas con visitas de campo a la Unidad Minera Colquisiri y la Procesadora Industrial Río Seco, donde in situ, los pasantes comprobaron la convivencia agro – minería. Los pasantes también acudieron al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, en el Rímac, donde fueron informados de la preparación técnica que reciben los licenciados militares en 12 carreras profesionales, entre ellas, explotación minera, mantenimiento de maquinaria y topografía, cuyo entrenamiento se realiza con simuladores.
“Nosotros como Minem tenemos el compromiso de promover y llevarles información a todas las lideresas y líderes, pero ahora ustedes pasantes, tienen el compromiso de replicar estos conocimientos en sus localidades de origen”, subrayó Mayra Figueroa.