La Contraloría General advirtió el pago por trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Palambla y La Paccha, en el distrito de Canchaque (Huancabamba). La inversión supera los S/ 10 millones, por lo que se recomendó la pronta adopción de acciones correctivas.
De acuerdo con el Informe N° 023-2023-OCI/5349-SCC, el supervisor de la obra dio conformidad a una valorización presentada por el contratista en enero pasado por S/ 951 728, registrando un avance de 63.32%. Sin embargo, en la inspección realizada se evidenció que tres partidas contractuales no se han ejecutado y estas ascienden a más de S/ 38 mil. Esta situación configura supuestos de aplicación de penalidades a la supervisión.
El primero de los trabajos no ejecutados corresponde al concreto para un componente de la planta de tratamiento de agua potable de Palambla, debido a que solo se encontró la armadura para la losa de fondo y muros de esta estructura. Además, se observó el agrietamiento del solado.
Tampoco se instalaron 36 puertas metálicas en las unidades básicas de saneamiento (o UBS que consiste en un módulo de baño, con inodoro, ducha y lavatorio), las cuales fueron encontradas almacenadas en una vivienda, por lo que al estar en contacto con el suelo y a la intemperie, presentan signos de corrosión. Asimismo, el equipo de auditores verificó que no se ha cumplido con la partida referida a la instalación de ventanas con malla mosquitera en las UBS. Incluso, no se ha encontrado sustento para la no culminación de las 85 de estas unidades proyectadas en el expediente técnico.