Las defensas ribereñas del río Piura vienen presentando rajaduras y hundimientos en 150 metros de su extensión en el tramo 1 (margen izquierda). Los muros de contención, hasta el momento, solo han soportado caudales de hasta 1 700 metros cúbicos por segundo, producto de las fuertes lluvias; cuando el estudio previo determinó que resistirían hasta 4 600 metros cúbicos.
Frente a ello, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora Román; refirió que se debe realizar otro estudio para determinar las razones de la erosión de dichas defensas.
“No sabemos por dónde es que ingresó el agua. Habría que hacer un estudio de suelos, traer un geólogo para determinar. Entonces, en este aspecto sí es muy urgente que la empresa (Pronte) o los especialistas del gobierno regional nos digan cuál fue la razón”, refirió.
Asimismo, indicó que esta rotura coloca en situación de vulnerabilidad a la población piurana ante una eventual creciente, teniendo en cuenta, además, que el río está colmatado y ha disminuido la capacidad de la caja hidráulica.
“Es la percepción de la población de que nosotros estamos más vulnerables que antes porque el río está colmatado y además ha disminuido la caja hidráulica, se ejerce mucha presión y entonces, el río con un poco de caudal empieza a tratar de mostrar que estamos vulnerables”, dijo.