En el Perú hay 1 746 obras con una inversión de más de S/ 22 mil millones que se encuentran paralizadas desde hace seis meses, según información de la Contraloría General de la República. Además, el ente indicó que hay 457 008 proyectos registrados a nivel nacional, tanto por el Gobierno nacional como los municipios y los gobiernos regionales.
De ese total, solo se han logrado concluir unas 69 951 obras, equivalente al 15.3% de la cartera, bajo una inversión de S/ 65,098 millones. En total se tienen activos 233 563 proyectos que tienen un costo de más de S/ 978 mil millones y 146,125 proyectos que han sido desactivados permanentemente, con un gasto de S/ 291 millones para el Estado.
El contralor Nelson Shack estima que podrían tomar entre cuatro y cinco años culminar estas obras pendientes sin sumar ningún proyecto adicional. «Si las entidades del Gobierno nacional no crearan nuevas inversiones y, considerando su capacidad de ejecución promedio registrada en los últimos años, les tomaría en promedio cinco años concluir las inversiones que actualmente tienen en ejecución. Mientras que en los gobiernos subnacionales tardaría cuatro años, en promedio, si es que no incluyen nuevas inversiones», comentó.
Además, Shack explicó que el problema para la ejecución no son solo las obras paralizadas, sino también el incremento de la cartera de proyectos sin que se hayan terminado los que ya estaban en ejecución. «La paralización de las obras públicas es el síntoma final de la problemática de la inversión pública en el Perú, toda vez que la causa de fondo es la baja capacidad de ejecución y de gestión de las entidades», agregó. Cabe señalar que otros factores que afectan las inversiones son la falta de recursos financieros, liquidez o incumplimiento de contratos.