Este resultado contrasta con las ganancias reportadas en el año anterior, pues en el 2021 se tuvo un superávit de S/ 150 millones. El reporte del BCR señala que esto se explica por el mayor déficit en Petroperú, Electroperú y Sedapal y a las menores ganancias en empresas regionales de electricidad.
«Según componentes, el déficit se explica por los mayores egresos por gastos corrientes de las empresas estatales mencionadas, en particular en bienes y servicios», indican.
Estos mayores gastos fueron reportados principalmente por Petroperú, pese a que el Gobierno realizó un aporte para sostener las operaciones de esta empresa estatal. Como se recuerda, se les entregó un préstamo por US $750 millones y documentos cancelatorios por S/ 500 millones, y un aporte de capital por S/ 4,0 mil millones. Solo Petroperú tuvo un déficit de S/ 2,8 mil millones, por encima de los S/ 1,7 mil millones que registró en el 2021.
En el caso de Electroperú, se ve un déficit económico de S/ 0,2 mil millones debido a gastos corrientes, es decir, compra de bienes, servicios, pagos de planillas y deudas.
“Asimismo, se registró un menor nivel de otros ingresos corrientes, por un efecto estadístico, debido a que en 2021 Electroperú registró ingresos por un laudo arbitral favorable (S/ 189 millones). Por otro lado, el aumento de los ingresos por ventas se explica por las mayores cobranzas, principalmente a clientes finales y empresas distribuidoras, debido a una mayor tarifa promedio (9%), ya que el volumen de ventas disminuyó”, señalan.