Empresas públicas presentaron un déficit de 2.6 millones de soles al cierre de 2022

Este resultado contrasta con las ganancias reportadas en el año anterior, pues en el 2021 se tuvo un superávit de S/ 150 millones. El reporte del BCR señala que esto se explica por el mayor déficit en Petroperú, Electroperú y Sedapal y a las menores ganancias en empresas regionales de electricidad.

«Según componentes, el déficit se explica por los mayores egresos por gastos corrientes de las empresas estatales mencionadas, en particular en bienes y servicios», indican.

Estos mayores gastos fueron reportados principalmente por Petroperú, pese a que el Gobierno realizó un aporte para sostener las operaciones de esta empresa estatal. Como se recuerda, se les entregó un préstamo por US $750 millones y documentos cancelatorios por S/ 500 millones, y un aporte de capital por S/ 4,0 mil millones. Solo Petroperú tuvo un déficit de S/ 2,8 mil millones, por encima de los S/ 1,7 mil millones que registró en el 2021.

- Publicidad -

En el caso de Electroperú, se ve un déficit económico de S/ 0,2 mil millones debido a gastos corrientes, es decir, compra de bienes, servicios, pagos de planillas y deudas.

“Asimismo, se registró un menor nivel de otros ingresos corrientes, por un efecto estadístico, debido a que en 2021 Electroperú registró ingresos por un laudo arbitral favorable (S/ 189 millones). Por otro lado, el aumento de los ingresos por ventas se explica por las mayores cobranzas, principalmente a clientes finales y empresas distribuidoras, debido a una mayor tarifa promedio (9%), ya que el volumen de ventas disminuyó”, señalan.

- Advertisement -

Últimas publicaciones