Los países de América Latina, situación que no es ajena al resto del mundo, se están enfrentando al bajo crecimiento de su economía.
Para Perú, las expectativas no son buenas: el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un PBI que crece 2.5% este año, por debajo del 2021 y 2022. Al respecto, Citi dio a conocer que nuestro país no escapa a la situación de la región.
“Vemos desde una contracción en Argentina, un crecimiento muy moderado en Chile y Brasil, crecimientos bajos en Colombia y Perú, sobre todo comparando con los últimos 20 años de crecimiento”, dice Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi para Latinoamérica.
Similar a lo que proyecta el MEF, Citi también prevé un crecimiento de 2.5% para este año. Pero, subraya que se trata de un incremento débil para la economía peruana.
“El crecimiento de 2.5% es débil para Perú y, además, es un crecimiento muy por debajo del promedio de los últimos 10 años. Me atrevo a decir que los riesgos son a la baja, para enero y febrero ya tuvimos dos cifras de crecimiento negativo en parte atado al tema de las protestas. Ahora que pasaron las manifestaciones deberíamos ver desde abril un repunte”, detalla Esteban Tamayo, economista principal para Colombia, Perú, la Región Caribe y América Central.
Otro indicador clave es la inversión, que finalmente es el motor de la economía y un generador de puestos de trabajo adecuados. Para el Citi crecería 1.8% este año. Una ligera mejora respecto al 2022 (0.4%), pero lejos del ‘rebote’ del 2021 (27.1%).
El MEF, a través de su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, prevé que la inversión privada se contraiga 0.5% este año, mientras que las expectativas recaen en la inversión pública, para la que proyectan una expansión de 6%.