Piura solo ha ejecutado el 14.5% de su presupuesto destinado a proyectos para mitigación de riesgos frente a desastres en el año

Entre enero y abril, los municipios y el Gobierno Regional de Piura solo ejecutaron el 14.5% de su presupuesto destinado a proyectos para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, el cual asciende a S/ 65.8 millones, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Para el gremio, este limitado avance se contrapone al alto nivel de riesgo frente a desastres que presentan las comunidades piuranas. De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Piura se ubica entre los departamentos con el mayor número de centros poblados con alta exposición a las lluvias, como las que ocurrirían este año en un eventual fenómeno de El Niño costero.

Lee También >>> CONTRALORÍA CONFORMA EQUIPO ESPECIAL PARA EL CONTROL A LA EMERGENCIA POR YAKU Y EL FENÓMENO DE EL NIÑO

“En un contexto de alto riesgo, por una alta probabilidad de ocurrencia de desastres naturales, como El Niño costero, es prioritario que las autoridades de los Gobiernos nacional y subnacionales tomen acciones concretas para ejecutar obras de prevención y mitigación de riesgos. Por ello, capacitar a las autoridades en atención y prevención de riesgos de desastres es clave”, consideró ComexPerú.

- Publicidad -

Un reciente informe de la Comisión Especial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio, que alcanzaría una magnitud débil hasta septiembre, aunque con una tendencia creciente de la magnitud moderada, lo que “hace prever que su intensidad más alta la alcanzaría en el último trimestre de 2023”. Según ENFEN, existe una probabilidad del 67% de ocurrencia de El Niño en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, donde se ubica Piura.

ComexPerú advirtió que, de acuerdo con el Cenepred, en el Perú existen más de 16,000 centros poblados en condición de exposición muy alta frente a las lluvias que podrían presentarse en los próximos meses, lo que suma un aproximado de 1.3 millones de personas.

“Además, habría más de 21,000 centros poblados ubicados en zona de exposición alta (2 millones de personas expuestas, aproximadamente)”, añadió.

- Advertisement -

Últimas publicaciones