El titular del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, manifestó que, pese a las protestas sociales a inicio de año, el sol no ha tenido la misma caída que otras monedas de la región.
Julio Velarde declaró en medio de la presentación de la séptima moneda de la serie numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821-2021″. «Si los bolivianos no encuentran dólares, las monedas más estables que pueden encontrar son soles», manifestó Julio Velarde respecto al tema.
Sin embargo, dijo que ningún peruano estaría de acuerdo con recibir bolivianos, la moneda de Bolivia, por lo cual este se puede haber dado a cambio de algún bien de contrabando o una propiedad de interés.
Tras la escasez de dólares en el país vecino, muchos de los bolivianos, específicamente los que están en el sector comercial, viajan a la frontera con Perú con el objetivo de cambiar su moneda por soles y así proteger sus ahorros y patrimonio.
“La población calcula que el BCB (Banco Central de Bolivia) no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra”, explicó anteriormente el economista Waldo Mendoza.
Bolivia viene enfrentándose a una escasez de dólares. Al respecto el exministro de Hacienda, Ronald MacLean Abaroa, sostuvo anteriormente que dicho país “va a ir en el camino de Venezuela”. Es necesario recordar que la economía peruana ha sido fuertemente golpeada por la crisis social, política y ambiental.