El exministro de Economía recordó cómo las políticas de generación de empleo y promoción de la inversión privada permitieron disminuir los altos índices de pobreza que registraba el país a inicios de los 2000.
Tras conocerse que la pobreza se incrementó y afectó al 27.5% de la población en 2022, el exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que este resultado refleja el fracaso absoluto de la gestión de Pedro Castillo, quien tenía como objetivo central evitar que la pobreza se incrementara. Sin embargo, obtuvo un bajo crecimiento económico como consecuencia de haber ahuyentado a la inversión privada y no haber dado espacio para el dinamismo y generación de empleo, que es el principal soporte de los ingresos de una familia.
De acuerdo con Tuesta, en los dos años siguientes a la pandemia se debían impulsar los programas de crecimiento económico y de inversión, sin embargo, el gobierno de Castillo desperdició esta oportunidad.
Para Tuesta, la reducción de la pobreza dependerá del trabajo que realice el Gobierno para centrarse y dar todas las facilidades a la inversión privada. Esto se explica por el impacto que tuvo sobre los niveles de pobreza en el país, basta con recordar que en el 2005 el índice de pobreza se encontraba en torno al 60 %, y disminuyó dramáticamente gracias a políticas enfocadas en generar empleo en base a la inversión privada.
En esa línea, el economista señaló que el Gobierno actual debe destrabar todos aquellos proyectos que se encuentren trabados o con limitaciones en su inversión. “En el sector minero claramente está servida la mesa y lo único que tiene que hacer este Gobierno es empezar a solucionar puntualmente todos los problemas que se les presenta a estas grandes inversiones”, explicó.