Al reactivar la producción de las pequeñas empresas, también se dará un importante impulso al empleo, pues se promueve la inversión.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, resaltó la necesidad de apoyar la inversión privada e hizo énfasis en la reactivación de las micro y pequeñas empresas, las cuales todavía no se recuperaron a causa de las crisis generada por la pandemia.
Cabe señalar que, según el último informe de pobreza monetaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el nivel de pobreza aumentó del 25.9% en 2021 al 27.5% en 2022. En ese sentido, Salazar Nishi señaló que, de continuar con un crecimiento del 2.5% o 2.8%, se necesitarían 20 años más para recuperar los niveles de pobreza del año 2019. Sin embargo, un crecimiento del 5% permitiría absorber 3,000 puestos de trabajo y reducir los niveles de pobreza al 20% en aproximadamente 9 o 10 años.
Asimismo, el presidente de la SNI resaltó la necesidad de apoyar la inversión privada y, en particular, la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes), las cuales aún no se han recuperado por completo debido a las crisis generadas por la pandemia.
«Las mypes representan el 99.4 % del tejido empresarial, esto quiere decir que son la economía del país. Ellas son el 60 % de las inversiones privadas, no estamos hablando de cualquier cosa», explicó Salazar Nishi.