Acorde a las demandas de los consumidores, las empresas están adaptando sus productos —desde el empaque hasta las propuestas— y procesos de producción para reducir su impacto ambiental en el Perú.
Lejos de ser una moda pasajera, los consumidores han demostrado ser cada vez más conscientes y estar más informados a la hora de realizar una compra. De hecho, una encuesta realizada a consumidores y ejecutivos en 2022 en Latinoamérica por Boston Consulting Group (BCG) muestra que entre 50% y 70% de las personas estaría dispuesta a pagar extra por productos sostenibles.
Lee También >>> CINCO FORMAS DE HACER TUS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN MÁS ECOAMIGABLES
En el Perú, por ejemplo, seis de cada diez personas dijeron estar dispuestas a pagar más por carne de res o leche entera cuyos productores compensen sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero, a pesar de que el 73% de los ejecutivos latinoamericanos estima que los clientes valoran las empresas que buscan ser más sostenibles, solo el 36% de ellas cree que los clientes están dispuestos a pagar más por productos net-zero (es decir, productos cuyos fabricantes han reducido a casi cero sus emisiones).
“Si bien las cifras demuestran que los ejecutivos latinoamericanos entienden que los clientes prefieren productos y servicios sostenibles, la mayoría de los ejecutivos subestima la disposición de los consumidores a pagar extra por ellos”, cuenta Andrés Giraldo, managing director & partner de BCG.
Las empresas se adaptan
¿Cómo están resolviendo las empresas estas exigencias del consumidor? La respuesta a esta interrogante implica a dos de las aristas que, justamente, permiten que las organizaciones sean más sostenibles: el empaquetado y diseño de los productos, y el proceso de producción.
En el primer caso, cada vez se ven más negocios de todo tamaño que optan por hacer la migración a empaquetados ecoamigables, siendo las grandes cadenas de supermercados y las empresas industriales internacionales las que impulsaron inicialmente esta demanda de productos.
En los últimos años, en tanto, el sector agroindustrial ha elevado su demanda bajo estos parámetros al tener que cumplir con los requisitos de los mercados extranjeros. Así lo señala Ricardo Echegaray, vicepresidente en la región sur de Carvajal Empaques (Pamolsa en Perú), empresa que diseña y produce empaques y envases sostenibles para diversas industrias.
“Si bien aún es más costoso utilizar productos ecoamigables, distintos negocios han demostrado intención y acción para realizar la migración sin comprometer su rentabilidad”, comenta a Forbes.
Algunas grandes empresas en la industria de consumo masivo también son conscientes del nuevo perfil del cliente. Estas han modificado sus envases o diseñado nuevos productos.
Justamente, una encuesta de Kantar revela que el 62% de peruanos intenta comprar envases respetuosos con el medio ambiente, pero, en la práctica, solo el 26% de encuestados puede evitar regularmente los envases de plástico.
Fuente: Forbes Perú