Peruanas tienen menos acceso a un sueldo digno y a un sistema de pensiones. Además, al asumir más responsabilidades en el cuidado del hogar, disponen de menos tiempo y son más propensas al trabajo informal.
La situación laboral femenina en el Perú arrastra graves cifras. Para abril de este año, el número total de desempleados en Lima Metropolitana sumó 414.500 personas (una tasa del 7,5%), de las cuales más de la mitad —54,6%— eran mujeres; es decir, 226.400. Por otro lado, el 45,5% fueron hombres (188.100).
Así, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 8,7%, lo que representa un poco más de 2,3% en relación con la masculina.
Problemas estructurales
Alejandra Dinegro, socióloga e investigadora principal de Fairwork-Oxford, explica que los principales factores son la discriminación estructural de género que se vive en el país y las condiciones materiales de vida de las mujeres en sus hogares, donde mayormente asumen responsabilidades de cuidado de la familia.
Esto causaría también que muchas se inclinen por trabajos informales o sin garantías por la mayor “flexibilidad” que implican, debido a que muchas requieren frenar sus actividades cada día para atender a su familia u otras necesidades.
“Hace falta un sistema nacional de cuidados o un mecanismo que les brinde a ellas servicios para poder dejar a sus hijos o adultos mayores”, señala la especialista. Al año 2021, el 78,8% de las peruanas se encontraba laborando dentro del sector informal.
Sin sueldos justos ni pensiones
Para el cuarto mes del año, el reporte indicó que de las 5 millones 187.900 personas ocupadas, más de dos millones eran subempleadas. En este contexto, las mujeres son las más afectadas.
A detalle, por insuficiencia de horas, ocupan el 58,1%; es decir, más de 262.100 trabajan más o menos tiempo del permitido. En relación con los ingresos, el 57,3%—1 millón 1.400—recibe salarios reducidos. Es así que el sueldo promedio mensual de las peruanas es de S/1.521,9, mientras que los hombres ganan S/2.039,7, un 25,4% más (S/518).
La última data del organismo técnico para el 2021 arroja también que solamente el 27,9% de las que trabajan se encuentran afiliadas a algún sistema. Esto es un indicador de que más del 70% no cuenta con protección social, derecho a prestaciones familiares e infantiles, subsidio por maternidad, enfermedad o invalidez, entre otros. Para el caso de los hombres, el 40,4% cuenta con este beneficio, un 12% más que sus pares femeninos.
Es importante mencionar también que el acceso a la educación es un indicador clave en las posibilidades de independencia económica femenina. Al año 2021, el analfabetismo afectó al 7,6% de las peruanas de 15 años a más, esto es aproximadamente 3 veces más que a los hombres (2,7%). A eso se agregan los altos índices de violencia contra la mujer; más de 38.000 casos fueron atendidos en el primer trimestre del 2023.
Políticas públicas insuficientes
Para poder hacer frente a esta problemática, lo primero es reconocer que existen brechas en el mercado laboral y que las políticas públicas deben enfocarse en trabajar las causas que generan la desigualdad, señala la especialista.
Además, indica que desde el Estado y los municipios se deben implementar programas temporales de empleo, capacitaciones y acompañamiento técnico.
Más de un millón de mujeres ganan menos del sueldo mínimo.
Fuente: La República