Piura es una de las principales regiones donde gran parte de su población se dedica a la agricultura. Ante ello, son diferentes productores, empresas, microempresas y más que dinamizan la economía local y generan muchos puestos de trabajo.
El director de la ONG Progreso, Raúl Tineo Torres, dijo que es importante que se promueva la asociatividad de los pequeños productores en la región Piura, de esta manera generar mayor empleo, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Es importante porque estamos hablando de pequeños productores que tienen una hectárea o hectárea y media de cultivo y que para que sean competitivas tienen su producto para ser vendido en el mercado, tiene que asociarse, organizarse, es la única manera que ellos puedan competir y tener una presencia importante en el mercado, ahí están las cooperativas como Norandino, o los productores de Apromalpi de Chulucanas del mango y diversas cooperativas que venimos apoyando en diferentes partes del país”, sostuvo.
Tineo explicó que Progreso está enfocado en brindar apoyo técnico y promover la asociatividad de pequeños productores, y explicó que para que se pueda dinamizar el mercado se requiere el apoyo de los gobiernos locales y regionales.
“Queremos que las cooperativas mejoren su producción en el campo, una producción agroecológica y que este producto sea de buena calidad y que se pueda articular al mercado. Nosotros fomentamos, apoyamos, asesoramos para que ellos articulen al mercado, ya sea nacional o internacional”, refirió.