En los últimos años se ha visto una tendencia bastante evidente hacia algunas actividades de la sociedad, lo cual ha permitido que ciertas carreras mantengan una posición de prioridad con el fin de satisfacer estas demandas.
Algunas de las más destacadas son las siguientes:
1) Ingeniería de datos o sistemas
Gracias a los programas de becas impulsados por el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), el acceso a este tipo de formación resulta más sencillo en la actualidad. Labores como esta responden a la necesidad del mercado industrial peruano de desarrollar nuevos métodos de producción y creación de sistemas automatizados. Debido a su relevancia, un ingeniero en sistemas puede ganar entre 7,000 y 10,000 soles mensuales.
2) Ingeniería en telecomunicaciones
El soporte brindado por organizaciones como CISCO a nivel internacional, ha generado un impacto positivo en la preparación de estudiantes para la manipulación de estos sistemas. Además, la inversión realizada en el sector, más la llegada de la tecnología 5G, ha creado un ambiente laboral sumamente llamativo a largo plazo. Un ingeniero en telecomunicaciones puede conseguir hasta 4,046 soles mensuales.
3) Medicina
Desde la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el sector de la salud se ha posicionado como una de las profesiones con mayor importancia a nivel global. En el Perú, particularmente, la cobertura sanitaria es bastante extensa y calcula un crecimiento constante en los próximos años. Un médico general puede cobrar hasta 6,729 soles mensualmente.
Carreras del futuro
Sin embargo, las carreras mejores pagadas no son las que tienen mayor demanda en el Perú. Hoy en día, el mercado laboral en el Perú se encuentra en un estado bastante positivo, en el que se observa la existencia de 749,200 nuevos empleos.
Esto indica que las oportunidades de trabajo en el país arrojan un panorama beneficioso a largo plazo. Con base en esto, algunas de las mejores carreras universitarias para el futuro en Perú son las siguientes:
a) Ingeniería ambiental
Con el crecimiento industrial, el impacto provocado en el ecosistema se vuelve un tema que necesita una gestión mucho más profesional. En este caso, la ingeniería ambiental propone una oferta laboral extensa y con oportunidades de especialización de calidad. Los egresados pueden ganar hasta 3,500 soles al mes.
b) Marketing digital
El ámbito comercial en internet es uno de los modelos de trabajo con mayor desarrollo a nivel mundial. En Perú, el marketing digital, como carrera, ha visto un aumento del 15% en el primer trimestre, especialmente a causa de la existencia de nuevos emprendimientos. Un experto graduado puede conseguir hasta 2,690 soles mensuales.
c) Biotecnología
Este tipo de áreas profesionales son relativamente nuevas, pero han demostrado muy relevantes, sobre todo para la conservación del medio ambiente. De igual forma, este campo de investigación científica proporciona beneficios en el manejo de conocimientos de química, biología y genética. Las personas que se inclinen hacia esta especialidad pueden ganar hasta 2,900 soles mensual.
El mercado es exigente y va cambiando cada vez más rápido, adaptarse y seguir educándonos será una manera de mantenernos vigentes y con condiciones cada vez más competitivas. Las maestrías online internacionales surgen como una gran herramienta para tener un impacto global y buscar mejores oportunidades.
Fuente: Andina