El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que en el primer cuatrimestre del año los productos agrícolas que más crecieron fueron las alcachofas (22.11%), algodón rama (17.1%) y arroz cáscara (11.3%), lo cual ha permitido elevar los ingresos de los pequeños productores.
Resaltó que la mayor producción de arroz cáscara se sustentó en la recuperación de las áreas de cultivos por el mayor acceso a recurso hídrico que ha logrado acumular los principales reservorios en el norte, debido a las lluvias generadas en los meses de verano., así como de los mejores precios en chacra recibidos.
Subrayó que el precio del arroz cáscara en chacra llegó a 1.34 soles por kilo en junio 2023 en comparación con 1 sol registrado el mismo mes del año pasado.
Las regiones de mayor crecimiento en la producción del cereal al mes de abril fueron La Libertad (aumento de 135%), Piura (67%) y Lambayeque (15%), principalmente.
En la actualidad, los reservorios de Poechos y San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque) y Gallito Ciego (Cajamarca) podrían alcanzar sus niveles máximos de almacenamiento favoreciendo el desarrollo de la campaña arrocera. La precipitación y temperatura serían superiores a sus valores normales, agregó.
Alcachofas
Detalló que en el caso de las alcachofas, solo el año pasado las exportaciones llegaron a las 58,319 toneladas enviadas por un valor de 162 millones de dólares. Este resultado experimentó un incremento del 5% en volumen y 8% en valor, impulsado por el mejor precio internacional que llegó a cotizarse en 2.77 dólares por kilogramo.
En los últimos años, la alcachofa se ha convertido en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo superada por el espárrago. Las principales regiones de ese producto son Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huancavelica, Lima, Ayacucho e Ica.
La alcachofa ha conquistado más de 20 países y la presentación de mayor auge es la forma de conserva procesada (96% de participación).
Algodón rama
En tanto, la producción de algodón rama avanzó 17.1% hasta abril, principalmente por el mejor precio internacional ofrecido y una mayor demanda de la industria textil en el mercado nacional, lo que ha impulsado una mayor cantidad de tierras en plena producción.
Otros productos que destacaron en ese período fue la producción de mandarina con un aumento de 10.5% (mayor superficie en Lima); mango con 5.4% (principalmente en Piura); yuca con 4.2% (mayor superficie cosechada en Loreto, San Martín y Lima), entre otros productos que experimentaron un comportamiento positivo en ese periodo del año.
Fuente: Andina