Son siete las regiones que podrían tener mayor impacto ante las lluvias por el fenómeno El Niño.
El Perú todavía no está libre del impacto de las lluvias, sobre todo en siete regiones costeras que fueron arrasadas por el ciclón Yaku y ahora son amenazadas por las precipitaciones del fenómeno El Niño.
Por ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola explicó que se ha contemplado un total de 1 446 millones de soles para ejecutar las acciones preventivas en 7 regiones del país.
Las medidas contempladas hasta diciembre de este año buscan estar listos para la temporada de lluvias que podría intensificarse con el verano del 2024, cuando las precipitaciones podrían pasar a “moderadas”.
“El dinero será utilizado para actividades de limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas. A través de este monto será posible adquirir maquinaria y mallas de contención en las cuencas ciegas y diques”, detalló.
Otárola también indicó que para las acciones de reparación y prevención del ciclón Yaku y el Niño, el gobierno ya invirtió “2 900 millones de soles”.
¿Qué se comprende para el Niño?
Según el premier, son 619 intervenciones para limpieza y descolmatación en 7 regiones del Perú.
En Tumbes se invertirá 67 millones de soles para acciones de prevención, principalmente en las provincias Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla. «Aquí se contempla limpieza y descolmatación del río Tumbes entre otras intervenciones», refirió.
Mientras que en Piura se realizarán alrededor de 95 intervenciones en 8 provincias. Para Lambayeque se destinó 192 millones para trabajar 96 intervenciones en 3 provincias.
Para La Libertad se contemplaron 94 intervenciones en 9 provincias entre costeras y de la sierra. «Se realizará limpieza y descolmatación en la región de Virú».
Además, el ministro detalló que para Ancash se destinaron 79 millones de soles para 105 intervenciones para 9 provincias y a Lima se transferirá 101 millones de soles para 86 intervenciones en toda la región, entre ellas la limpieza de los ríos Huaycoloro y Rímac. Para Ica se destinarán 69 millones de soles para cinco provincias.
Fuente: Andina