Los trabajadores con ingresos insuficientes también recorrieron a préstamos de familiares y el sistema bancario.
El ingreso mensual en promedio es de S/ 1 524; sin embargo, este dinero no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los peruanos, cuyo monto apenas alcanza para solventar una canasta básica familiar que supera los S/ 1 600, según INEI en su informe de Pobreza Monetaria 2022.
Dicha realidad se refleja en los resultados de una encuesta elaborada por Datum Internacional, donde el 66 % de trabajadores, a quienes no les alcanza el dinero de sus ingresos, optan por buscar un segundo trabajo, mientras que al 32 % sí le son suficientes.
La búsqueda de alternativas extras puede relacionarse con el aumento de negocios familiares que en los últimos años han demostrado un crecimiento importante según la Cámara de Comercio de Lima.
Al 2022 hay más de 9 millones de unidades productivas de hogares como los emprendimientos, pero estos solo se crearon para aliviar temporalmente el impacto del alza de precios pues más de 5.5 millones se mantienen en la informalidad y suelen cerrarse en menos de un año.
Sin embargo, no es la única forma que estos trabajadores con ingresos insuficientes alivian sus necesidades. Hay un 18 % de los encuestados que han reducido sus gastos, otro 8 % prestó dinero de sus familiares, el 7 % acudió a un banco para solicitar dinero.
Situación económica no mejora
En la encuesta también se observa que el 28 % de encuestados confía en que su situación económica mejorará al cierre de año; aunque hay otro 32 % que cree que será igual y un 27 % piensa que estará peor.
Aunque la gratificación será un alivio para las familias. El 24 % utilizará este dinero para pagar deudas y préstamos, mientras que el 22 % ahorrará el dinero y el 17 % se animará a usar el efectivo para comprar cosas y hacer arreglos en el hogar, también hay otro 11 % que invertirá la bonificación en estudios.
Fuente: RPP