Este fin de semana se celebra el día del pollo a la brasa en el Perú, negocio que genera ingresos para miles de peruanos.
Este tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, fecha establecida en el calendario peruano desde el 2010.
El pollo a la brasa representa un gran movimiento económico, no solo para las pollerías que generarían cerca de US$ 1,544 millones, según Euromonitor International. Esta actividad económica también impacta en la avicultura y la agricultura.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), para la preparación del pollo a la brasa se destina más de 150 millones de pollos al año. Esto equivale al 20% de la producción avícola.
Con esto se impulsan los resultados del Perú como el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica, que también está en el top 4 mundial en consumo per cápita de carne de pollo.
Este platillo también impulsa la producción y consumo de papa, hortalizas para la ensalada y el maíz morado para la chicha que usualmente acompaña a este y otras preparaciones.
Solo en papa se estima, con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que las pollerías demandan cerca de 3 toneladas diarias y al día una pollería puede consumir más de 100 kilos de papa.
Por ello, esta industria lleva a la generación de empleo no solo en las cerca de 13 mil pollerías que existen en el Perú, sino también en las avícolas y apoya a los agricultores.
Recordemos que solo el sector avícola genera 460 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, lo que brinda un sustento económico para cerca de 2 millones de personas.
Fuente: RPP