La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que no se descarta la subida del precio de alimentos como el pollo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, advirtió que el Perú perdería aproximadamente US $2500 millones en la semana de Fiestas Patrias, si se realiza la “tercera toma de Lima” este 19 de julio.
“Si hablamos de las consecuencias que hemos tenido, cerca de un punto del PBI, estamos hablando de más o menos 2,500 millones de dólares, es un montón de atraso para nuestro país el estar detenidos. El sector agroexportación se golpearía directamente, el ganadero, los alimentos de primera necesidad, al paralizar el sistema de comunicaciones (carreteras) no se puede repartir los productos, los comerciantes no llegan a los centro de abastos y se genera un círculo vicioso”, manifestó Salazar Nishi.
En ese sentido, el titular de la SNI alertó que el turismo se hundiría más en estas fiestas patrias, debido a que el país enfrentó una caída en este sector durante la pandemia y las primeras manifestaciones violentas entre diciembre del año pasado hasta marzo último. Asimismo, hizo un recuento de las pérdidas económicas, las cuales dejaron como saldo las manifestaciones por parte de grupos radicales.
“Nuestras exportaciones cayeron en 1.1% que significa más o menos de unos 2,300 millones de soles en exportaciones que perdimos y que las importaciones cayeron en un 5% y sobre todo hicieron que se elevara tremendamente el precio de la soya, que aumentó el precio al final del pollo. Hay consecuencias directas en la economía, hemos perdido casi un 1% de PBI de crecimiento este año por las manifestaciones violentas por la toma de carreteras”, refirió.
Agregó que una paralización del país pondría en riesgo a los más de 2 millones de pequeños emprendedores que viven del día a día. “El emprendedor es el principal golpeado”, lamentó.