Tal parece que el peor escenario en cuanto al incremento de precios lo afrontamos el año pasado, según el ente monetario.
Ante la llegada del fenómeno El Niño Costero, gremios como la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) advirtieron un incremento en el precio de alimentos como la papa de hasta 150 %; sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) tiene un escenario más positivo.
Según Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, si bien habrá un impacto en la cantidad de hectáreas sembradas y el rendimiento de los cultivos, hay otros factores que evitarían que la inflación siga al alza.
El funcionario recordó que el Niño podría alcanzar una intensidad entre débil a moderada, y con ello, los productores agrarios tomarán precauciones y cultivarán. “Podría haber menos cultivos por el Niño y los que se den tendrán menor rendimiento”, explicó.
Aún sí, la magnitud no sería tan negativa, pero sí “podría hacer que la tendencia de la inflación no baje tan rápido como se espera, pero el escenario, inclusive con un niño de mayor intensidad, es que la inflación va a continuar bajando», refirió.
Según el representante del BCR, a pesar de esta coyuntura, el peor escenario de precios lo afrontamos el año pasado, influido por el aumento de los fertilizantes, pero ahora estos insumos bajaron y se verá reflejado en los alimentos. Solo el precio de la urea este primer semestre cayó 49 %, con respecto al mismo periodo del 2022.
«Hay un efecto positivo de menores costos de los fertilizantes que se verán reflejados en menores precios de alimentos”, refirió.
Fuente: RPP