El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, pidió a los manifestantes convocados para la marcha denominada «Tercera Toma de Lima» a realizar su protesta «respetando la Constitución Política del Perú», y de esta forma evitar un impacto económico para el país.
Las primeras protestas, originadas a mediados de diciembre del 2022 hasta principios de este 2023, generaron pérdidas de 4 mil millones de soles y provocó la pérdida de millones de empleos, explicó el funcionario.
Alex Contreras, también comparó las consecuencias de las marchas con las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, que a nivel nacional dejaron pérdidas por 2 300 millones de soles. «El costo de la conflictividad fue equivalente a 3 ciclones Yaku y este es un costo importante para el país», precisó.
Protestas en Perú generaron un impacto a las mypes
Según el ministro de Producción Raúl Pérez Reyes las micro y pequeñas empresas fueron las más golpeadas con las protestas, pues «por cada día de paralización se dejaron de vender 92 millones de soles».
Durante las protestas se afectó un total de 790 000 empresas, de las cuales el 45 % son mypes, también se incluyen 75 236 empresas manufactureras y «47 589 restaurantes que no vendieron nada, lo que generó que muchos mozos, cocineros, y demás trabajadores pierdan su empleo», explicó.
Turismo por regiones afectado por las protestas en Perú
Las manifestaciones evitaron que 700 000 turistas lleguen a Puno y otros 896 000 dejen de visitar Cuzco donde el sector turismo dejó de percibir S/ 241 millones.
En el caso de Ayacucho, 356 000 personas no pudieron conocer la región y esto generó una reducción de S/ 41 millones en ventas.
“En Cajamarca, donde no se suspendió el carnaval cajamarquino, se generó S/ 15 millones de ingresos y la llegada de 70 000 turistas, este es el resultado de movilizaciones pacíficas que no afectaron la economía del departamento”, expresó Pérez Reyes.
Fuente: RPP