Semana laboral de 4 días: menos estrés, más productividad, ¿es posible implementarlo en Perú?

Estudios reflejan que el 78% de trabajadores que labora únicamente 4 días a la semana se encuentran más feliz y menos estresado.

Durante los últimos años, las empresas en todo el mundo se han visto en la necesidad de reevaluar sus métodos de trabajo y adaptarse a los rápidos cambios en los negocios, la innovación y la cultura organizacional. Según el informe Global Megatrends 2022 del Project Management Institute (PMI), se destaca cómo la escasez de mano de obra está llevando a las empresas a ajustar sus culturas laborales con el objetivo de mantener una fuerza laboral comprometida y productiva.

De hecho, según la organización 4 Day Week Global que se encuentra realizando múltiples investigaciones y experimentos en distintas regiones del mundo, ha demostrado que trabajar menos días a la semana no afecta la productividad de las empresas, sino que el 78% de trabajadores se encuentra más feliz y menos estresado.

- Publicidad -

¿Es viable su implementación en Perú?

En Perú, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución, la duración estándar de la jornada laboral es de 8 horas al día o 48 horas a la semana. No obstante, algunas empresas en el país han implementado un programa piloto de trabajo de 4 días con resultados positivos. Otras compañías ofrecen lo que se conoce como horario de verano, permitiendo a los empleados tener las tardes libres los viernes para pasar más tiempo con sus familiares o realizar actividades personales.

A diferencia de Chile, donde se está llevando a cabo una disminución progresiva de las horas de trabajo hasta llegar a 40 horas semanales en 2027, en Perú se ha presentado un proyecto de ley para incluir los períodos de refrigerio dentro de la jornada laboral. Por lo tanto, todavía se está en proceso de buscar una reducción en la duración del horario laboral.

Es importante destacar que el 70% de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han establecido un límite de 40 horas semanales o menos. “Se debe evaluar los beneficios de reducir la semana laboral poniéndolo en práctica, ya que puede proporcionar información valiosa para empresas y organizaciones de todo el mundo». señala Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Management Institute (PMI) Latinoamérica. 

Fuente: Perú Retail

- Advertisement -

Últimas publicaciones