El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, propuso que cada una de las regiones del Perú tenga su plan de competitividad, pero con una visión integradora.
“Hay un tema de productividad que debemos atacar y como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considerando que tenemos un plan de competitividad a nivel agregado, queremos que cada región tenga un plan de competitividad”, manifestó.
Estamos trabajando mucho también con las macrorregiones, porque hay experiencias positivas. Pensar en proyectos grandes que puedan generar alto impacto en varias regiones del país, esa puede ser una de las claves para avanzar en el proceso de regionalización. Hay una agenda de competitividad que vamos a lanzar, agregó.
Durante el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis Perú 2023”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alex Contreras sostuvo que cada gobierno regional funciona como una zona completamente diferente, sin una visión integradora y eso es lo que se quiere cambiar hacia adelante.
“Estuve en Huancavelica hace un par de meses donde lanzamos la Mesa de Desarrollo para Huancavelica, y estaré pronto en Junín. Esa es la idea, tener una agenda nacional, pero que vaya de la mano con una agenda regional y se generen sinergias, porque la descentralización también se abandonó en materia de planteamiento”, dijo.
El ministro señaló que la apuesta del MEF es incorporar esa visión de competitividad en las regiones del Perú, más allá de los riesgos que puedan existir.
“En el mediano plazo queremos ser el centro portuario y aeroportuario de la región, estamos apostando por Chancay y el Callao, por la infraestructura. La única forma de salir adelante como país es plantearnos una agenda”, enfatizó.
Fuente: Andina