Manifestaciones sociales tras la vacancia de Pedro Castillo causaron impacto negativo en la inversión minera, la inversión privada y la actividad económica, afirma el funcionario.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, estimó la caída del PBI en “alrededor de casi 2%” en el primer trimestre de 2023, debido a las manifestaciones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, además de a factores externos como la recesión mundial.
“En términos de impacto, solo de las manifestaciones, ha sido de alrededor de casi el 2% del PBI”, puntualizó.
Explicó, luego, que la caída de la inversión no solo ha sido provocado por las manifestaciones, también por “un componente de tasa de interés a nivel mundial, de recesión de la economía mundial, de la economía americana y europea”.
Sugirió la importancia, además, de “mirar el componente macroeconómico con respecto de las expectativas”.
En mayo pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) determinó que la inversión privada en el primer trimestre del presente año se contrajo en 12.0 %.
Este resultado se explica, esencialmente, por la contracción en términos reales de la inversión minera en 23.2%, refirió la entidad.
El ministro Pérez-Reyes mencionó que para ayudar a las medianas y pequeñas empresas se implementan varios programas, los cuales, se espera, impacten positivamente en 1500 de estos negocios.
“En febrero lanzamos el primer paquete con prendas de la Policía Nacional del Perú (…). Están en el proceso de selección de proveedores y muy pronto tendremos la convocatoria a las mypes, y ahí esperamos un primer impacto renovador de 1 500 empresas. Son 176 millones de soles”, aseveró.
“En el caso del mediano y largo plazo hay que hacer mejoras en la productividad, porque el objetivo tiene que ser que nuestras mypes se orienten hacia el mercado exterior”, precisó.
Fuente: Correo